¿Cuándo recurrir a un Psicólogo Forense?

Un psicólogo forense no solo reúne conocimientos profundos en psicología sino que además tiene una comprensión amplia sobre todos los mecanismos legales y procesales necesarios.

A continuación incluimos preguntas frecuentes que nos realizan en referencia a la actuación de los psicólogos forenses en los distintos ámbitos de la justicia:

¿Mi abogado me pide que presente un Informe Pericial Psicológico. Para qué me servirá?

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal, tanto Jueces como abogados pueden pedir auxilio a un perito psicólogo para asesorarse en esta materia, y así conocer mejor la naturaleza de unos hechos o de una persona. De esta forma, el perito psicólogo mediante el Informe Pericial Psicológico “asesora” al Juez en los diferentes ámbitos del Derecho.

¿Por qué no es suficiente la presentación de los informes de mi terapeuta en el proceso judicial?

Los informes clínicos emitidos por psicólogos y otros profesionales de la salud pueden ser útiles en el proceso, pero no son tan determinantes como los Informes Periciales Psicológicos. El informe del psicólogo clínico se limita a recoger los aspectos clínicos y terapéuticos per no se implica en demostrar la relación causal entre la clínica diagnosticada y los hechos que se enjuician, obviando de esta manera las consideraciones forenses y legales que se requieren en dicho proceso.

En este sentido, y a modo de ejemplo, los informes periciales psicológicos se deben pronunciar sobre la presencia/ausencia de simulación de síntomas o de verosimilitud de un relato, aspectos sobre los que no es habitual que se pronuncie un informe clínico.

¿Tras realizar un Informe Pericial Psicológico el perito psicólogo siempre debe ratificarlo en el juzgado?

En el momento en el que un profesional firma un informe pericial psicológico que forma parte de un procedimiento judicial se expone legalmente a ser requerido para su ratificación en sede judicial, tanto por parte de jueces y fiscales, como a petición de las partes. Bien es cierto, que por diferentes situaciones, como por ejemplo un acuerdo previo (o conformidad) de las partes, por la posibilidad de una renegociación de términos (caso despido improcedente por mobbing o burnout), o porque el juez considere en el momento de la vista que no se requiere la ratificación de las consideraciones emitidas en el dictamen.

¿Qué es un contrainforme?

Un contrainforme es un dictamen que valora la calidad de otro Informe pericial, mediante el análisis y descripción de posibles errores en la metodología empleada, en el análisis de los datos obtenidos, en las consideraciones forenses realizadas, etc. En numerosas ocasiones tienen un valor fundamental para el proceso, porque pueden invalidar una informe pericial que ha sido presentado en contra de una de las partes como prueba en dicho procedimiento.

¿Es útil para mi caso un informe pericial?

Esto dependerá fundamentalmente de la estrategia de defensa jurídica que plantee el abogado en el procedimiento legal en el que nos representa. El informe pericial psicológico es una prueba más, y siempre aporta una información relevante porque permite describir el estado y competencias psicológicas de una persona con respecto a una determinada situación, y establecer así una relación causal entre ambas. 

¿Necesito un psicólogo forense en mi proceso de separación?

En un proceso de separación y divorcio, el psicólogo asesora en temas relativos a la capacidad de los progenitores para mantener una guarda y custodia, o en los regímenes de visitas más adecuados para la correcta adaptación de los hijos.

Los psicólogos forenses intervienen en los procesos de separación y divorcio elaborando informes periciales, para analizar la situación familiar y asesorar en el proceso judicial.

En su informe pericial, el psicólogo forense atiende siempre, como máxima prioridad, el bien e interés del menor.

¿Porqué recurrir a ARC psicólogos Forenses?

En ARC realizamos informes periciales y trabajamos para las distintos ámbitos del derecho. Nuestras prioridades son: dar valoraciones válidas y presentables en situaciones de litigio, a la par que garantizar una buena acogida, asesoramiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso, con la máxima profesionalidad.

Manuel Ramos Garrido
Psicólogo Responsable del
Área de Psicología Legal y Forense


Atendemos las particularidades de cada caso y te acompañamos para resolver las dificultades y dudas que tengas sobre la psicología forense. Como cada situación puede requerir un enfoque específico, explícanos cuál es la tuya y te orientaremos: 

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

Scroll hacia arriba