¿Qué es la Psicología Forense?

La palabra «forense» proviene del latín forum. En referencia a la plaza o el espacio público donde en la época romana se llevaban a cabo los juicios públicos

Actualmente Psicología Forense es la denominación que recibe la vertiente aplicada de la psicología jurídica, siendo su función principal ofrecer funciones de soporte a las administraciones de justicia.
Los profesionales de la psicología forense son los psicólogos forenses, y su tarea es recopilar, estudiar e interpretar correctamente los distintos datos psicológicos que puedan aportar elementos importantes de cara a un proceso judicial.

Intervenciones más frecuentes de un psicólogo forense

Las intervenciones más frecuentes que se realizan, son en los diferentes ámbitos del derecho:

Derecho de Familia
Planes de Parentalidad. Adopciones. Privación de derechos parentales de los progenitores (patria potestad), en la atribución de la custodia de los hijos en caso de divorcio, nulidad y separación.

Derecho Penal
Valoración de la responsabilidad criminal en casos de trastorno mental de un acusado (evaluación de la imputabilidad del procesado), la competencia de un individuo para ser juzgado o para prestar testimonio, secuelas de las víctimas, etc.

Derecho Civil
principalmente procesos de tutela e incapacitación de adultos, internamientos psiquiátricos involuntarios, protección de menores, valoración de daño y secuelas psicológicas, etc.

Derecho Laboral
valoración de daños y secuelas psíquicas a accidentes o situaciones de trabajo, etc.

En ARC realizamos informes periciales y trabajamos para las distintos ámbitos del derecho. Nuestras prioridades son: dar valoraciones válidas y presentables en situaciones de litigio, a la par que garantizar una buena acogida, asesoramiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso, con la máxima profesionalidad.

Manuel Ramos Garrido
Psicólogo Responsable del
Área de Psicología Legal y Forense


Atendemos las particularidades de cada caso y te acompañamos para resolver las dificultades y dudas que tengas sobre la psicología forense. Como cada situación puede requerir un enfoque específico, explícanos cuál es la tuya y te orientaremos: 

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad

Scroll hacia arriba