Psicología legal y forense

 En ARC Psicòlegs contamos con un equipo de profesionales formados en Psicología legal y forense. Son psicólogos y psiquiatras acreditados como Peritos especialistas.

Nuestra Área de Psicología Jurídica, legal y forense cuenta con un equipo coordinado de 3 profesionales. Juntos complementan varias especializaciones entre sí, desde una atención específica a menores de edad a la exploración, análisis y asesoramiento desde el campo de la Neuropsicología.

Trabajamos con varios bufetes de abogados, dentro de los ámbitos de familia, civil, penal y laboral, con el objetivo de poder ofrecer un servicio integral y personalizado ajustado a las necesidades de cada persona y dirigido a obtener una atención global, rigurosa y personalizada tanto en el aspecto jurídico como en el psicológico.

Elaboramos INFORMES PERICIALES en los siguientes ámbitos:

  • Elaboración de informes Periciales en el ámbito penal: delitos contra la salud pública, toxicomanías, agresiones, abusos sexuales,…
  • Elaboración de informes Periciales en el ámbito civil-familiar: capacidad testamentaria, guardia y custodia, separaciones, divorcios,…
  • Otros: acoso laboral (mobbing), ludopatías, bullying,…

Nuestras prioridades son: dar valoraciones válidas y presentables en situaciones de litigio, a la par que garantizar una buena acogida, asesoramiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso, con la máxima profesionalidad.

Asimismo, este área también participa en las actividades de formación a psicólogos y psicoterapeutas de ARC Psicòlegs.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA FORENSE?

Es la denominación que recibe la vertiente aplicada de la psicología jurídica, siendo su función principal el de ofrecer funciones de soporte a las administraciones de justicia.

Las intervenciones más frecuentes que se realizan, son en los diferentes ámbitos:

  • Derecho de familia: Planes de Parentalidad. Adopciones. Privación de derechos parentales de los progenitores (patria potestad), en la atribución de la custodia de los hijos en caso de divorcio, nulidad y separación.
  • Derecho Penal: Valoración de la responsabilidad criminal en casos de trastorno mental de un acusado (evaluación de la imputabilidad del procesado), la competencia de un individuo para ser juzgado o para prestar testimonio, las secuelas de las víctimas, etc.
  • Derecho civil: principalmente procesos de tutela e incapacitación de adultos, internamientos psiquiátricos involuntarios, protección de menores, valoración de daño y secuelas psicológicas, etc.
  • Derecho laboral: valoración de daños y secuelas psíquicas a accidentes o situaciones de trabajo, etc.
Psicólogo responsable del equipo Legal- Forense: Manuel Ramos
Atendemos las particularidades de cada caso. Como cada situación puede requerir un enfoque específico, explícanos cuál es la tuya y te orientaremos. 

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad